domingo, abril 22, 2007

Viajes a Santiago (3ª Parte)




Pensamiento Urbano

Tomo empieza justo en el umbral de la puerta de mi casa, camino a paso veloz al paradero mas proximo. Hoy tengo que cruzar la ciudad completa para ver a mis seres queridos consaguineos y los que sin serlo son de todas maneras muy amados por la autora.

Es una micro-aventura, cada viaje es diferente todos con una anegdota propia . Desde el tipo que se sienta a mi lado hasta las quiceañeras riendose de cosas que ahora me parecen absurdas. Siempre intento romper con las rutinas , como me encanta caminar, recorro algunos tramos de Santiago a pie, es increible pero asi la ciudad parace menos impersonal , es muy diferente la perpectiva que tiene una vereda, hay detalles ocultos que salen a luz. Claro , admito que la peor de mis falenciaS es no fijarme nunca en los nombres de las calles que recorro, no centro mi atencion es ese tipo de cosas , sino mas bien me gusta observar las cosas que hace que la ciudad este viva: las personas, las fuentes, los arboles , los panfletos ocasionales, los odiosos mimos, las palomas, los perros, los aromas varios buenos y muy malos.

Es increible como son los perros de calle, muy diferentes a sus colegas mimados de las casas. Tiene una adaptacion increible, son capaces hasta de manipular a las personas con tecnicas que por generaciones han logrado evitar que el Cannis Urbanus este remotamente cerca de la extincion. Son convenientemente simpaticos cuandola ocasion lo amerita con la persona indicada a fin de recibir un valioso trozo del sandiwch tipo jamon/queso o bien utilizar la clasica mirada lastimera busca hogares. El peor de los casos son los de perros que por un descuido quedaron en la calle, son facimente itentificables: collar en el cuello, pelaje hermoso, delgados muy delgados,no tienen una ruta fija como si tantearan en que direccion ir. Son perros caseros que fueron tirados a la calles o bien se perdienron por quien sabe que circunstancia.

Mis pasos aveces me llevan a una plazuela , mi lugar favorito, un trozo de magia concentrada en un solo lugar, es de un silencio reconfortante siendo que esta a pokas cuadras de ir y venir muachs veces furioso de las maquinas de avenidas y calles. Cerca hay un par de escuelas de musica por lo que se oye el susurrante piano del maestro, el violin chillon del aprendiz y la fuente central de la plazuela en una armonia que roza la perfeccion.

He de segui mi camino y llegar a destino, el lujo de caminar es algo que pokos hacen, la faltade tiempo es solo un pretexto. Podemos disfrutar de lo que nos rodea o simplemente desconectarnos del acelerador en tan solo 10 minutos , en cosas tansimples como comprarnos un helado o dar una vuelta por una calle diferente hoy...

No hay comentarios.:

Viento, montaña y mar... en su inmensidad lo recorren todo en mi. El pulso de mi corazon late fuerte cual si fueran las olas de las playas del frio pacifico. El vuelo de mis pensamientos, fluye sin limites, montados en el mitico viento del este. La montaña, mi vida, azotada por el viento y el mar, alla en lo alto crecen animales y flores, arboles y aves, conflictos y amores de todas las especies, en una eterna evolucion...